NOVELA “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA” Y LA PELÍCULA

 LA  NOVELA “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

“El amor se hace más grande y noble en la calamidad”pág, 185.

Portada del libro

Portada del libro

La  novela pertenece al Nobel escritor colombiano Gabriel García Márquez, es representante por lo tanto de la Literatura Hispanoamérica contemporánea. El género literario al cual  representa  la obra es el realismo mágico. (veasé definición al final del texto).

Es una novela   que su argumento principal es narrar una historia de amor, que al inicio de la narración es el final de un amor y al terminar es el comienzo de otro amor, otro tópico que se desprende de la historia es “el paso del tiempo” que con su particularidad es capaz de destruir, reconstruir y mantener viva la memoria.

La obra da su curso cuando el doctor Juvenal Urbino al fallecer su amigo “se había  puesto a salvo  de los tormentos de la memoria con un sahumerio de cianuro” (un suicidio planificado por años, ya que tenía concluido no alcanzar la senectud), rememora los días de su niñez de unas conversaciones con su padre. Por otra parte en voz del propio narrador se describe a los signos del enamoramiento como  los comparados con los síntomas del cólera.

Esta comparación da a interpretación que hasta en períodos de crisis el amor se nutre, solidifica e incondicionaliza (entre Juvenal Urbino y Fermina Daza). Y por otra parte se resuelve que a pesar de todo se mantiene la esperanza de recuperar a pesar del tiempo el amor prometido (Florentino Ariza a Fermina Daza). Éste paralelo amor-cólera, refleja que como, la enfermedad  se manifiesta de diferentes modos, al igual  el amor, hecho auténtico se demuestra en que el doctor  sustenta que hay gente que esta enfermedad no hace daño, no se manifiesta y sin embargo en otros en que se evidencializa con secuelas irrefutables quitando la vida.

El primer romance es  sostenido por medio de cartas,  el padre de Fermina se da por enterado y resuelve llevar a la hija  a un largo viaje “del olvido” en clara oposición, con el resultado que al volver Fermina rechaza al amor idealizado, Florentino despechado se marcha prometiendo convertirse en un hombre pudiente para reconquistar a su amante, lo consigue, sin embargo en su descubrimiento sexual vive una vida de  fugaces aventuras con variadas mujeres, luego que en un barco una mujer lo sorprende y le roba la virginidad que estaba guardada para Fermina.

A la muerte de doctor Florentina es visitada por el enamorado, quien esperó “cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días”, ya que la muerte del doctor era lo único que le permitiría estar con ella . Al visitarla el mismo día del funeral, el narrador nos relata: “Se puso el sombrero en el sitio del corazón, trémulo y digno, y reventó el absceso que había sido el sustento de su vida”.  Lo que a esto ella contesta: “he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre”. Fermina en la pesadumbre de verse sola por la muerte de su esposo, pide poder  morirse y que en el sueño se fuera la vida, mas al despertar “se dio cuenta de que había dormido mucho sin morir, sollozando en el sueño, y que mientras dormía sollozando pensaba más en Florentino Ariza que en el esposo muerto”

 Como mensaje se evidencializa que, el amor no siempre es lo que parece como lo que les sucede a los protagonistas, viviencializando distintos conceptos de amor, fusionados a fugacidad del tiempo, irreversibilidad  la muerte, la  fidelidad- seguridad, encanto – desencanto, determinación – perseverancia. En conclusión hay una correlación con respecto a lo ficticio (novela) y lo que acontece en la  vida real “es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites”.

DEFINICIÓN de realismo Mágico, ¿Qué es realismo mágico? , veasé el siguiente link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico

Descarga el Libro en este Link:

http://www.librosgratisweb.com/pdf/garcia-marquez-gabriel/el-amor-en-los-tiempos-del-colera.pdf

Adaptación al cine de la novela

Carátula De La Pelicla

Carátula De La Pelícla

Película Estaunidense; que tiene como  titulo original en ingles “Love in time of cholera”, su estreno en este país fue el año 2007 y en habla hispana el 2008.

El productor de la película Scott Steinfordff, decidido ha que obtener los derechos de autor de la novela negado por García Márquez por la realización de la película se realizara en habla inglesa, promete no hacer una versión “hollywoodense”, para lo cual se realizaría con actores de habla hispana. El guión estuvo a cargo de Ronald Harwood quién gano el Oscar a mejor guiónadaptado en el 2002 con la película “El Pianista”.

El rodaje se realizó en Cartagena de Indias, otras en barco en el río Magdalena, en Barranquillas y Santa Marta.

Reparto: Javier Bardem(Florentino Ariza), la colombiana Catalina Sandino Moreno(Transito Ariza), Benjamín Bratt (Doctor Juvenal Urbino), Giovanna Mezzogiorno (Fermina Daza), etc.

Por petición de Garcia Márquez, la banda sonora  estuvo a cargo de Shakira, con dos composiciones. Además contó con la colaboración del trovador Pedro Aznar con las canciones “Hay Amores”  y “Despedida” (esta fue nominada al Globo de Oro a la mejor canción original. Igualmente se incluyo una versión de la canción “Pienso en ti”.

DESCARGA:  Haz click sobre la canción:Canción La Despedida, Hay Amores

TRÁILER EN ESPAÑOL DE LA PÉLICULA:

 

ENTREVISTA A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ CON RESPECTO A SU NOVELA:

ENTREVISTA A SHAKIRA SOBRE LA PELÍCULA:

SHAKIRA Y SOUNTRACK “HAY AMORES” DE PÉLICULA:

 ENSAYOS Y ARTÍCULOS SOBRE LA NOVELA Y OBRA DE GGM: 

1.Teoría del personaje narrativo (Aplicación a “El amor en los tiempos del cólera”)

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=148733

1. Parodia, paradoja, cliché, y fabulación  en la obra de Gabriel García Márquez.

http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/07/07_357.pdf

VER Película Online: http://www.divxonline.info/pelicula-divx/1448/El-amor-en-los-tiempos-del-colera-2007/

* Si desea la Película contáctece a saddka@gmail.com

 

 

About these ads

4 comentarios

  1. Gabriel García Marquez no es uruguayo, es colombiano :/

    • Toda la razón. (solucionado)

      • es muy bonita esta novela pero no me parece justo q siendo una novela tan importante no tenga conexion o el material suficiente para mostrar un simple video chao espero q mejoren eso. ok

      • Sofi.
        Hace tiempo que no he trabajado en la página, pero está el link para descargar y leer el libro. Pondré más material,
        Gracias por la sugerencia.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.